Toda una vida comiendo naraja en otoño

Si te suena alguno de estos carteles es que eres de los nuestros! ;)

Comer Naranja es fantástico por sus estupendas propiedades y por su rico sabor. Todos los expertos lo afirman!

Pero Además, esas primeras naranjas de temporada, ese primer mordisco del otoño en el que nos explota el jugo de un gajo en la boca tiene el poder de transportarnos a ese estado emocional mezcla de nostalgia y confort!

Y es que la publicidad a veces engaña, pero la historia de la publicidad es un perfecto testimonio histórico! Llevamos toda una vida saboreando naranjas en temporada! Y nos encanta tanto cómo estas ilustraciones!

Feliz temporada naranja!

naranja bio

naranja biológica naranja cibel 255x230 naranja eco 1964 naranja ecológica naranja otoño naranja pugna 235x235 naranjas ecológicas naranjas_alcira naranjas-virginia

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Coliflor: una aliada post-navideña

 Rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Pobre en calorías y malos olores!

coliflor ecológica

¡Soy fan de la Coliflor! Siempre lo he sido! Recuerdo que de pequeña mis padres la preparaban cocida y la gratinaban al horno con un poco de bechamel y queso y me parecía un auténtico manjar!

Ahora en invierno comemos coliflor en casa bastante a menudo y fue hace un par de días que una amiga vino a tocar una infusión después de comer y nada más entrar se escandalizó por el horrible olor a Coliflor que había en casa.

Me pareció muy divertida su reacción pues creo que ya me había olvidado de que había personas a las que no les gusta la Coliflor. Lo más curioso es que me dijo que sí que le gustaba, pero que no soportaba su olor, así que nos pasamos un buen rato hablando del apasionante mundo de la Coliflor y mi amiga se fue de casa convencida de que a partir de ahora comería una coliflor por semana!

IMG-20170108-WA0007Lo que más le convenció fue saber que tiene muy pero que muy poquitas calorías (según nos dijo google 25kcal por cada 100gr) cosa que nos entusiasma ahora que después de los excesos navideños tenemos calorías en reserva! ;)

El otro punto fuerte es del aroma que nos deja en casa, o cómo dice mi amiga su insoportable hedor. Si eres de las personas que te molesta este olor piensa que es tan fácil de evitar como incluir un chorrito de leche o de limón al agua mientras la llevas a ebullición y hervirla así, de esta manera se neutraliza el olor y no se altera no el sabor ni las propiedades.

Propiedades tan interesantes que nos  garantizan una importante aportación de vitaminas, minerales y antioxidantes y otras sustancias que ayudan al buen funcionamiento sanguíneo y del sistema nervioso. ¡Aprovéchala! Incluirla con cierta regularidad en la dieta, mantiene el cuerpo saludable y fuerte.

Contiene  vitamina K, vitamina C y potasio que mejoran la circulación sanguínea y evita la acumulación de lípidos en la sangre y regulan la glucosa en la sangre y metabolismo

Es rica en fibra, esto es de mucha utilidad para la digestión y favorece la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Otro de los aspectos por los que hay quien puede criticar la coliflor y en general las crucíferas típicas de esta temporada del año (coles, repollos o brócoli) es que pueden dar bastantes gases. En primer lugar hay que decir que esto no tiene porqué ser así, pero ya se sabe: cría fama y… En realidad el tema de los gases depende de la persona y del tipo de alimentación que lleve habitualmente. Si nunca consumes Col el día que lo hagas mejor que estés solo después, eso es cierto. Estas verduras contienen polisacáridos que pueden ser difíciles de digerir y convertirse en gases, cosa que puede hacernos sentir hinchazón y pesadez. Para evitarlo (si nos pasa) podemos:

Tomar legumbres y coles  en pequeñas cantidades y a menudo para ir acostumbrándonos y “educando” a la flora bacteriana de nuestros intestinos.

Comer despacito y masticar bien los alimentos. Siempre nos lo han dicho y parece una tontería, pero no hay que olvidar que el proceso de digestión empieza en nuestra boca, no en nuestro estómago y cuanto más Trabajo hagamos al principio menos tiene que hacerse después. Vale la pena tener paciencia y disfrutar de las comidas con calma

Los Carminativos ayudan a reducir la formación de gases, así que se pueden añadir en el proceso de ebullición (una cucharadita de Comino al hervir las crucíferes o las legumbres) o tomar en infusión después. Una apetecible sobremesa con una infusión calentita de manzanilla, melisa y regaliz (por ejemplo) será la manera perfecta de terminar una buena comida!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

10 consejillos para unas navidades menos salvajes y más naturales

 

Te consideras un consumidor o consumidora responsable?

árbol navidad ecológicoTodo el año cuidando lo que consumes, tanto lo que comes como lo que utilizas. No abusas de plásticos ni embases deshechables, lees las etiquetas para saber dónde se ha producido un producto y estás dispuesto a pagar un poco más para no comprar cosas que no te ofrezcan garantías respecto a las condiciones laborales de las personas que han participado en su elaboración. Renuncias a comprar cosas que no se hayan producido localmente para evitar la huella ecológica que traen consigo. No compras cosas que no necesites, no almacenas para evitar tener que tirar. Buscas productos frescos de calidad que hayan sido producidos sin pesticidas ni hervicidas y sin entrar en las complejas cadenas de mercado cómo por ejemplo nuestras fantásticas Cestas NaturalComoLaVidaMisma. Te gustaría poder ser siempre coherente a tus principios, pero cuando llegan las fiestas navideñas una extraña fuerza se apodera de tu resposabilidad y de repente te ves en una interminable cola en un centro comercial cargado de cosas que no necesitas, sabes que no lo estás haciendo bien pero… ¿Cómo has llegado hasta ahí? ¿ Porqué estás haciendo algo que no quieres? ¿Será obra de algún extraterrestre que te ha abducido?

Esa fuerza que te lleva al lado oscuro del consumo se llama Cultura y sí, efectivamente es mucho más fuerte de lo que pensamos. Por mucho que te resistas a ir en su contra hay un momento en que no lo puedes evitar. En realidad es algo maravilloso, ya que es un reflejo de nuestra identidad y no somos la única cultura que derrocha irracionalmente. Podemos estar tranquilos entonces? El fin justifica los medios? Una vez más la clave está en el equilibrio y en el arte de poder ir haciendo cambios lentos pero sólidos. Si lo piensas nos aferramos a las tradiciones cómo si siempre hubieran sido iguales, pero en realidad, las tradiones navideñas no tienen nada que ver con el consumo salvaje que hacemos ultimamente

Aunque no lo creas hay pequeñas cosas que puedes hacer para no renunciar a las costumbres navideñas pero al mismo tiempo ser un consumidor responsable. Aquí dejamos algunos consejos.

  1. Asume con antelación que un año más no vas a boikotear la Navidad, que vas a comprar alguna cosilla innecesária y vas a comer más de la cuenta. Si lo asumes con antelación evitarás las compras de última hora que son cómo ir a comprar al supermercado con hambre. Comprar a última hora te hará comprar más y comprar peor sin optimizar el transporte. El personal de las tiendas trabaja en peores condiciones esos días debido a que no peden asimilar el gran volumen de gente que visita sus locales, así que vale la pena hacerlo con antelación.
  2. Cuando vayas a comprar utiliza transporte público, tardarás un poquito más, pero valdrá la pena.
  3. Fabrica  tus própios regalos. Es una manera estupenda de demostrar cuanto aprecias a la persona a la que le haces el regalo. Hay infinitas ideas originales y sencillas en internet, puedes reutilizar objetos obsoletos y alargarles la vida, crearlos con tus hijos para compartir momentos con ellos y transmitirles valores en los que crees.
  4. Si prefieres comprar regalos piensa en los trabajos artesanales de productores cercanos, evita materiales que normalmente no eligirías y sobretodo juguetes con pilas o de mala calidad.decoración naranja ecológica
  5. Utiliza materiales reciclados y naturales para la decoración de tu hogar. Hay muchas maneras de generar un ambiente navideño sin necesidad de tener que cortar un abeto o comprar uno de plástico. A pesar de todo, si no puedes renunciar al árbol no dejes de leer esta opinión.regalo ecológico
  6. Puedes envolver tus regalos con bolsas de tela o decorar un papel de periódico. Lo importante es que renuncies a envoltorios excesivos.
  7. Sorprende a tus invitados con menús alternativos, sabrosos pero saludables. Puedes invocar a la tradición y preparar cosas tan ricas como un aperitivo a base de crudites o alguna rica crema de verduras bien especiada, un plato espectacular es el Cardo con Almendras típico de Aragón. Y de postre una rica macedonia de frutas endulzada con zumo de Naranja de temporada o una tarta de frutas.
  8. No caigas en la tentación de usar cubertería o vajilla deshechable, puede parecer más práctico, pero a parte de ser terrible para el planeta, desagradable en su uso no es tan práctico cómo parece.
  9. limonada kiwi ecológicoPrepara ricos zumos naturales para poder ofrecer bebidas especiales y renunciar a los refrescos o zumos envasados saturados de azúcar. 
  10. Aprovecha la reunión familiar para promover sutilmente tus buenos hábitos. No hace falta aleccionar a nadie, pero está bien poder compartir aquellas cosas que realmente crees que merecen la pena. Imagina por ejemplo que has descubierto una pequeña productora de áceite ecológico de calidad y que está bien de precio, pues es un momento ideal para que tus invitados lo prueven y descubran las ventajas de dejar de comprar aceite en el súper.

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Visibilizando la Agricultura Ecológica

Hace aproximadamente un año empecé a preocuparme ante la proliferación de artículos en prensa que criticaban la agricultura ecológica. En poco tiempo hemos pasado de ser invisibles, a hacernos visibles positivamente para seguir visibilizándonos desde la crítica negativa. Tal vez todo se acrecentó con la publicación del libro Comer sin Miedo de J.M Mulet (no lo recomiendo, pero puede resultar interesante conocer su provocativo enfoque).

Ahora, lejos de preocuparme por toda esta publicidad negativa que recibimos y que puede hacer que muchos se replanteen si desean o no consumir productos de producción ecológica, me alegra darme cuenta de que la aparición de tanta crítica no es más que el reflejo de que somos importantes, de que no somos invisibles. Nuestro modelo de consumo no está preparado para otras formas de producción y el hecho de que cada vez seamos más los que demandamos otra cosa, incomoda… Así que cada vez que leo un artículo que etiqueta, encasilla, construye un discurso en que relaciona prácticas y conceptos relacionados con la producción ecológica haciendo, a veces, demagogia… ya no me preocupa, ahora  me alegro! Me alegra darme cuenta de qué cada vez tenemos más presencia y más presencia consciente.

Hace unos meses, los clientes me preguntaban si nuestros productos tenían Sello de Certificación Ecológica, ahora cada vez queréis saber más cosas sobre la manera en que producimos, transportamos, etc… Es fantástico! Alguna vez hemos hablado de las muchas etiquetas que se ponen a los procesos de producción ecológica. Las etiquetas están muy bien para poder elegir de manera rápida aquello que se desea consumir o cómo se quiere producir, pero también corremos el riesgo de repetir las mismas incoherencias que implica la producción y el consumo de la etiquetada Agricultura Convencional (que curiosamente es la intensiva que utiliza productos químicos en sus procesos de producción).

Así en el supermercado podemos encontrar todo el año bandejas de Cartón y Plástico de cara Manzana producida en Italia, para la que se utilizan fertilizantes orgánicos provenientes de otro país y se envasan utilizando plásticos en industrias contaminantes. Sí, es verdad, cómo apuntan algunos críticos, el sello de producción ecológico no garantiza que todo el proceso lo sea, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que todo lo ecológico sea un timo o que la mayoría de roductores quieran engañar a sus clientes.

Otra de las críticas que recibimos es la de la poca productividad, se considera que, a corto plazo, en una misma extensión de terreno se produce un 20% menos de alimento que lo que se produciría con agricultura convencional. Curiosamente, la crítica se queda ahí y no se tiene en cuenta el factor de la esterilización del terreno que implica la sobreexplotación de éste y que conlleva que a medio-largo plazo estas cifras de rentabilidad se inviertan. Si algún día se consiguiera o fuera necesario modificar los modelos de consumo globales en nuestra cultura, sería fantástico recuperar esa idea que plateó la Agroecología en los años 70 del siglo pasado, de consumo real de proximidad que tiene muy presente la sabiduría tradicional y no descarta la innovación respetuosa (que hay quienes llevan a cabo en la actualidad) donde pequeños productores producen para su entorno más próximo, aquellos productos que son idóneos para esa zona. Aunque por el momento, tal y cómo nos organizamos este modelo implica un esfuerzo extra que como consumidores  no siempre podemos dar, está todo tan bien diseñado que no tenemos tiempo para consumir de forma más local y respetuosa. Pero las ganas de hacerlo están latentes, por eso cada vez son más las personas que nos preguntan que tipo de fertilizantes utilizamos, o cómo elegimos las semillas, etc.

Flor_de_Calabacín_EcológicoPara todos y todas las que tenéis ganas de ver aquí os mostramos, a modo de ejemplo, a nuestros bebés Calabacín de esta temporada. No utilizamos ningún tipo de fertilizante ni ningún otro producto permitido para la producción ecológica para ahuyentar posibles plagas. Para producir éste fantástico Calabacín con éxito, hemos elegido una variedad de semilla que tradicionalmente se ha adaptado bien a esta zona, hemos elegido un terreno un terreno rico, del que respetamos la rotación y el barbecho. El uso de invernaderos, en esta ocasión, nos permite garantizar la temperatura idónea tanto para su producción cómo para evitar posibles plagas, los cuidamos y regamos con cariño y atención y ya está, no necesitamos nada más! Ni químico ni no químico! Bueno, sí… Necesitamos lo más importante: a los insectos que vuelan por la zona y que van de flor en flor fecundando las flores hembras después de haber estado en una flor macho. Si no fuera por estos trabajadores bichitos no tendríamos ni un sólo calabacín!! Y es que con una Naturaleza tan inteligente y que hace tanto de manera tan aparentemente espontánea, yo me pregunto que hacemos nosotros tratando de controlar tanto y dando tantas vueltas a las cosas ;)

Calabacín_Ecológico

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Comida Rápida Saludable

 

20160510_211201

Alguna vez hemos  dejado entrever como nos gusta eso de que “Menos es Más”. Simplificar, buscar lo útil y lo bello en las cosas sencillas. Además de modo de vida hemos tratado de demostrar que es mucho mejor para nuestra salud y para nuestro planeta y que es incluso más económico en nuestro día a día. Por ejemplo, elogiamos a la Mandarina, por su simplicidad y eficacia a la hora de poder convertirse en una merienda rápida y saludable para nuestros hijos y ser al mismo tiempo un refrescante manjar.

A pesar de todo tenemos que reconocer (como muchas veces nos comentan) que no siempre es posible, que no es tan fácil decirlo cómo hacerlo, es verdad que la presión social es muy fuerte! No solamente con los más pequeños, a veces los adultos tenemos también estos conflictos.

Muchos clientes me explican que les encantaría comprar una Cesta cada semana, pero que con el ritmo de vida que llevan no siempre tienen tiempo de pararse a cocinar y muchas veces tienen que tirar de comida precocinada o de comprar algo preparado en la calle y comerlo a toda prisa.

Vivimos con más prisas y más obligaciones de las que nos gustaría, nos parece imposible parar este ritmo y todo lo que implica, pero mientras estemos inmersos en él si no podemos renunciar a lo que implica tal vez podamos minimizar todo aquello que no nos gusta. Por ejemplo, si tenemos que asumir que hay días a la semana que tenemos que tirar de fast food hagámoslo! Pero no renunciemos a ingerir alimentos mínimamente saludables.

El otro día estaba de visita en casa de unos amigos y me enseñaron un montón de envases de pasta precocinada con diferentes sabores, envases de 60gr que están preparados en unos 4 minutos. Miré los ingredientes y todo eran aromas, trazas y conservantes. Me explicaban que no les gusta tener que comer así, pero que cuando tienen mucho trabajo no les queda otro remedio, a pesar de que su estómago se resiente de inmediato. Su arrepentimiento no era tanto por los hábitos de consumo sino por la calidad de la comida, entonces pensé en que nosotros también vendemos fast food

¿Alguna vez has pensado que el tiempo idóneo de cocción de un plato de Bróquil es de 3 minutos?

Los tallarines tricolor que están disponibles en la tienda, están realizados con la remolacha y la espinaca que cultivamos y con un trigo de muy buena calidad, es un producto pensado para convertirse en pasta gourmet ya que tiene muy buen sabor. Tan buen sabor que no necesita comerse ni con salsas ni con acompañamiento y por si sola con un poco de aceite o albahaca podemos tener un riquísimo plato de pasta rápida y sabrosa sin necesidad de recurrir a productos súper procesados y artificiales.

Ideas para preparar un buen plato de Comida Rápida fetuccini-tricolor-ecologico-1024x1024

1. Poner agua a hervir (5 minutos)

2.  Mientras tanto Lavar y cortar 1 Bróquil (1minuto)

3. Cocer el Bróquil (3 minutos)

4. Retirar el Bróquil y mantener el agua (1 minuto)

5. Hervir los Fetuccini Tricolor (6 minutos)

6. Servir y aliñar con aceite y albahaca (1 minuto)

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Corazón de Alcachofa

 

Cuando a mi hijo mayor (7 años) le preguntan ¿Cuál es tu comida preferida? Siempre esperan respuestas como macarrones con salsa de tomate o pizza, pero su respuesta es: Alcachofa! Sí, le encanta la alcachofa, hasta hace un par de años respondía Bróquil, pero ahora ha pasado al tercer puesto del ranking. En primer lugar tenemos la Alcahofa, en segundo las Lentejas de la Abuela Luciana y en tercer lugar el Bróquil. Supongo que es lo que tiene convivir con la Fruta y la Verdura ecológica ;)

Así, que esta entrada se la dedico a él, ya que siempre le llamo cariñosamente Corazoncito de Alcachofa y me  encanta la sonrisa que se le pone cuando termina  con una montaña  en el plato de hojitas de Alcachofa mordisqueadas.

Preparar y comer Alcachofa con niños es una oportunidad fantástica para hacerles partícipes del proceso de elaboración y que se sientan útiles y autónomos preparando su propia comida. En casa son los niños los que las preparan, aquí os dejo su fantástica receta:

  1. Subidos a dos taburetes las golpean sobre la encimera para que se abran sus hojas (es muy divertido)
  2. las lavan un poco bajo el grifo y comprueban que no hay ningún inquilino entre sus hojas (por si acaso)
  3. las colocan boca arriba en la bandeja del horno.
  4. Machacan ajo en un mortero y le añaden sal
  5. Tiran el ajo y la sal sobre la Alcachofa intentando que entre en el corazón.
  6. Espolvorean pimienta
  7. Echan chorritos de aceite
  8. Avisan a un adulto para que las meta al horno
  9. Se cocinan al horno (200ºC) durante 45 o 60 minutos y listas!

Más fácil imposible! Además como se tardan un buen rato en comer al ir hojita a hojita es el día que más tiempo compartimos en la mesa J

Y para acabar de hablar maravillas de la Alcachofa resumo algunas de sus fantásticas propiedades que tan recomendables las hacen!

Alcachfa-ecológica * Rica en fibra, vitaminas (B1, A, C y K) y minerales  (magnesio, fósforo, calcio y potasio)

* Recomendada para prevenir  el colesterol, dietas de adelgazamiento, problemas de retención de líquidos y cuidar el hígado entre alguna que otra indicación más!

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Ideas para hacer más atractiva la comida saludable

Tener hijos y tratar de llevar un estilo de vida a lo Natural Como La Vida Misma, no siempre es tan fácil como nos gustaría. Entran en juego muchos factores para que esta tarea sea más o menos difícil, pero todos los imputs fascinantes que reciben en una sociedad como la nuestra, pueden convertirse en un gran enemigo…

Conocer y superar “este enemigo”, será nuestra mejor estrategia para combatirlo, ya que es tan poderoso que no podremos eliminarlo. Así, si a tu hijo le gustan los pastelitos industriales de una serie de televisión, no los eliminarás de su cabeza diciendo que no, solo lo conseguirás ofreciéndole otros más ricos y saludables con el nombre de su personaje preferido!

Yo soy de esas que antes de tener hijos siempre pensaba que eran los padres los que les compraban ropa cursi y en tonos rosas a las niñas y azul con coches estampados a los niños…Estaba segura que mis hijos vestirían de manera cómoda y unisex y me preocupaba especialmente el tema de la comodidad en las niñas, debido a que no es tan fácil subir a los árboles con medias y falda…Para mi sorpresa a los 2 años de edad mi hijo ya decía que cosas no quería ponerse por considerarlas de niña y a la misma edad mi hija me suplicaba que le comprara un vestido de princesa! No podía entenderlo! Yo que creía que con no ofrecérselo, no mostrárselo e irles explicando lo importante que es jugar cómodo tendría suficiente…

Bueno, al fin y al cabo es sólo ropa! Pensé! Con el tiempo ya se irán marcando más sus gustos, en los primeros años tiene más que ver con una necesidad de identificarse con el género masculino y femenino y van identificando símbolos de lo que es ser niña o niño en nuestra sociedad y por eso los quieren hacer suyos, para definirse! No es tan grabe!

Pero, con la comida… con la comida lo pasaba mucho peor… Si antes de tener hijos estaba segura de que no vestirían de rosa y azul y tuve que ir rectificando, también estaba muy segura de que no comerían nunca alimentos procesados industriales. La comida de mis hijos sería sana, sin abusar de azucares ni grasas saturadas… Al principio todo bien, fácil! Pero empiezan a llegar los amiguitos y las amiguitas con sus meriendas brillantes, colorantes y para mi repugnantes, pero que son atractivas a la vista y al gusto y además vienen con un regalito de algún dibujo de moda! Una vez más aquí cada uno tiene que buscar sus estrategias para poder decir que no, pero además decir siempre que no también hace que los niños se comparen y les ves en la cara que se sienten mal porqué son los únicos que no comen nunca esas cosas…

Yo he encontrado algunos truquillos  que me funciona bastante bien… aunque hace falta dedicarle tiempo… pero funcionan!

Ideas para conseguir que los más pequeños prefieran comida saludable que comida industrial!

1. Preparar una buena merienda casera con ingredientes naturales que sea realmente apetecible y que haya de sobras  para compartir…

Seguro que alguna vez te ha pasado que preparas una merienda supernutritiva y que sabes que les encanta, pero cuando la llevas a la salida del cole “no mola” tanto como la de sus amiguitos y ni siquiera la quieren probar. Si llevas bastante cantidad y a sus amiguitos les entra ganas de probarla, entonces “molará” aunque sea la misma, y si encima pueden invitar y repartir se sentirán populares y podrán merendar cosas sanas sin sentirse raros…Batido ecológico

2. Genera una buena fama! Por ejemplo, todos los amiguitos de mis hijos saben que en nuestra casa se preparan los mejores zumos y batidos del mundo!  Cuando vienen a jugar a casa siempre me piden que les haga un batido de Plátano o un zumo de Zanahoria y Manzana! Les encanta!

3. Refuerza con el juego las ganas de comer cosas saludables!

No siempre basta con ofrecer una alternativa, la alternativa tienen que ser atractiva! Si tu hijo está sentado mirando la tele y le dices “Ya te he preparado el zumo de Naranja, tómatelo” ese zumo será casi como una tortura, será una obligación interminable. Pero si por el contrario sugieres la posibilidad de jugar a restaurantes y que ellos mismos preparen zumos o batidos de lo que les apetezca, lo harán encantados! Lo tomarán con gusto y encima aprenderán un montón!

4. Es importante cuidar siempre la presentación, los colores de los alimentos, la combinación, etc. Lo primero es asumir que los niños primero comen por los ojos y después con la boca! Y no es malo! De hecho a nosotros también nos pasa. El inconveniente que puede tener esto es que quieran servirse más cantidad de la que puedan terminarse, por ello esta bien recordarles que podrán repetir, pero que empiecen a servirse cantidades pequeñas… En cualquier caso, pequeños detalles pueden hacer que adoren comer platos que normalmente les cuestan… Estos son algunos de mis secretos! ;)

La sopa de verduras en nuestra casa siempre va acompañada con un chorrito de aceite de oliva cruda para dar buen sabor, pero además este chorrito tiene forma de corazón, les encanta! A veces se hacen ellos el dibujito con el aceite y aunque parezca una tontería ya se lo comen con más ganas!

También que se sirvan ellos mismos la cantidad que creen que se comerán ayuda a que se regulen pero además puede ser una excusa creativa fantástica para hacer más atractivo el plato y comérselo con más ganas!

judía_verde_quinoa_ecológica

Este es un volcán de Quinoa rodeado de una isla de vegetación de Judía que flota en el mar! (Una obra de un niño de 6 años ;))

 

5. Ponte de su lado, acepta sus gustos y ofréceles lo que desean a tu manera…

hummus_rosa_ecológico

El poder de la publicidad es muy grande, es el principal enemigo de padres y madres! Un pastelito rosa y azucarado con una pegatina de una princesa, será irresistible para una niña de 3 años… Yo nunca he querido darle cosas rosas ni azucaradas a la mía, pero para que la contamine la publicidad, prefiero hacerlo yo! Si quiere comida rosa yo le doy comida rosa, pero saludable! Ahora el hummus en casa es de color lila pastel! Lo hago como siempre pero le añado una remolacha cocida, le da un sabor a tierra buenísimo y es objeto de deseo antes que nada! Lo prueban con ganas y les encanta!batut_maduixa

El mismo efecto si añadimos un par de fresas a un zumo de manzana o a un batido de Plátano.

 

6. Imaginación al poder! Nombra las alimentos de manera atractiva! No tengas miedo de mezclar realidad y ficción. Hemos dicho que la comida primero les entra por la vista, sabemos que el olfato también tiene un papel importantísimo, pero además la manera en que escuchen la presentación de una comida también influirá en las ganas que tengan de comerla. No hay más que leer los nombres que tienen los alimentos industriales pensados para niños, una vez más podemos hacer lo mismo. No es lo mismo decir “Hoy para cenar otra vez Brócoli” que “Esta noche podaremos arbolitos”… En cada casa surgirán ideas diferentes esto del Brócoli vienen porqué un día mis niños me dijeron que los trocitos de Brócoli les parecían arbolitos! Desde entonces en casa nunca se ha vuelto a comer Brócoli, ahora tenemos arbolitos que necesitan ser podados o troncos de madera verde para hacer hogueras…

Barquita_zanahoria_ecológicaEsta es una barquita de zanahoria rallada que vive infinidad de aventuras siempre que la preparamos!

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Remedios para dolencias de invierno

Esta semana he estado rodeada de enfermos! Gripes, anginas, otitis, gastritis y otras itis… Por suerte yo me he salvado y he podido aportar mi granito de arena a aquellas personas cercanas que necesitaban de cuidados especiales…

Cada una ha vivido su enfermedad de manera diferente, a su modo. Hay quien ha ido al médico el primer día y ha tomado antibiótico regularmente; mi hermana, en cambio, ha preferido quedarse en casa y dejar que el cuerpo hiciera su proceso a pesar de llegar a fiebres altas, un buen amigo ha seguido el mismo planteamiento, pero al ser autónomo tenía que seguir yendo a trabajar y se ha auto-medicado con analgésicos para aguantar las horas más duras; A la mejor amiga de mi hija sus padres han preferido ayudarla con homeopatía…

Mil maneras, mil mundos! Me parece fantástico que cada uno pueda decidir sobre la manera más apropiada para volver a estar al 100% y que al final todos vuelvan a estarlo a pesar de haber seguido caminos diferentes.

tejer_lana_naturalCuando tengo cerca a alguien enfermo se me despierta una especie de enfermera dentro, me ha pasado desde muy pequeñita, es algo así, como eso que tan bien saben hacer los padres y las madres cuando sus pequeños enferman: acompañarlos, cuidarlos, mimarlos… Seguro que todos recordamos una gripe en nuestra infancia y pese a estar débiles y tener dolor sentirnos reconfortados por los brazos de un papá o una mamá que nos acarician, o ese beso en la frente para tomarnos la temperatura (que en padres expertos puede llegar a ser tan preciso como un termómetro). Así que con ganas de aportar mi granito de arena me puse a tejer “un buff” para un amigo que lleva poco en la ciudad, todavía no conoce mucha gente y  esta semana ha cogido anginas. No podía hacer mucho por él, pero me apetecía que sintiera que alguien más se preocupaba por su garganta y aunque no esté cientificamente demostrado, pensé que un poco de calor en su cuello le ayudaría a recuperarse!

Me gusta tejer, así que en una tarde estaba terminado! Y a la mañana siguiente fuimos a llevárselo a su casa y le preparamos un buen zumo de Naranja con nuestras riquísimas naranjas…

Todo esto ha ocurrido cuando han salido a prensa notícias críticas con la homeopatía, y los consecuentes comentarios en las redes sociales a cerca de su supuesta ineficacia… Lejos de entrar en un debate que desconozco, me pareció muy curioso la relación que se establece entre este debate y el mensaje de texto que me envió mi amigo al día siguiente:

“Muchas gracias por la bufanda y por las Naranjas, hoy me encuentro mucho mejor! Ha sido la mejor medicina que he tomado nunca”

20160311_083132

Si alguien quiere apuntarse el remedio milagroso diré que la bufanda estaba tejida con una suave lana hilada artesanalmente y teñida con hoja de Nogal y que las Naranjas se dejan madurar en el Árbol y se recogen manualmente (le dará esto propiedades especiales al brebaje?) ;)

…O tal vez el remedio milagroso sea que estaba todo hecho con mucho amor?

…O quizás ha sido casualidad y habría mejorado de cualquier forma el mismo día?

…Tal vez, el hecho de sentirse cuidado le dio la energía que necesitaba para acabar de recuperarse?

Alguien tiene alguna idea más…

Sea como sea, seguro que la ciencia no puede demostrar que nuestras Naranjas ni mi bufanda ayudaron a curar las anginas de mi amigo, pero para nosotros siempre será así!

Os recomiendo probarlo, (como complemento a lo que hagáis habitualmente) Seguro que nunca llegará a tener la categoría científica de los medicamentos alopáticos, pero hacer algo natural, sencillo y bonito por alguien seguro mejorará vuestro estado de ánimo y el de la persona cuidada y dicen algunos científicos que el estado emocional es clave para nuestro estado de salud físico! ;)

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Mirando la Basura que producimos

Con la publicación del video de Stuart Grey el mes pasado y las últimas noticias sobre basura espacial y las especulaciones acerca de los conflictos internacionales que se pueden generar llevo unos cuantos días que no dejo de pensar justamente en eso: en Basura.

Y es que si pensamos en clave “natural”, la producción de residuos sería también proporcional a lo que consumimos, así consumiríamos productos orgánicos y produciríamos residuos degradables que volverían a integrarse en nuestro medio y tendríamos un ecosistema equilibrado :), pero lamentablemente estamos muy lejos de eso… :(

Solemos hablar de residuos y de lo importante que es reducirlos y reutilizarlos o reciclar los que producimos, pero ver millones de objetos flotando en el espacio, escuchar noticias de tipo sensacionalista de algunos “trozos de satélites” que caen sobre nuestros vecindarios, o ver esas islas enormes de plástico que se desplazan por los Océanos, vertederos gigantes de productos altamente contaminantes, entre muchas otras atrocidades. Son imágenes francamente impactantes que me hacen pensar en porqué tenemos la costumbre de hacer cómo que no existen… Me da la sensación de que estamos tratando de ocultar toda esta basura debajo de la alfombra con pequeñas prácticas que parecen inofensivas… Nos hemos acostumbrado a salir a tirar nuestra bolsa de basura por la noche cuando no se nos ve tanto, casi como si fuera un acto clandestino. Algunas Ciudades han acoplado sus contenedores por debajo del nivel del suelo, dando el aspecto de que la basura no existe, no se ve, no huele, parece que no esté, los camiones pasan a recogerla de madrugada, un rato después de que se tire, cuando hay poca gente por la calle…

La verdad, es que mi reflexión no va mucho más lejos, pues como bien sabemos la solución no se basa en la concienciación ciudadana sino que requiere un cambio global en nuestros sistema económico basado en el consumo desmesurado y salvaje en que estamos inmersos, pero como mínimo quería aportar mi granito de arena a esta visibilización de nuestros residuos que me parece tan importante!

Y es que aunque no nos guste reconocerlo, ni verlo, ni asumirlo… estamos bastante rodeados de desperdicios…

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Snow Art

Si hay algo que me gusta es la belleza de las cosas tal cual, o como suele decirse de  “la belleza en su estado natural”, no dejo nunca de sorprenderme de como la propia naturaleza en sí misma nos regala imágenes que nos hacen sentir goce estético. No es la primera vez comento cómo me dejo maravillar, por ejemplo,  de cómo la sensibilidad para captar esas imágenes de determinadas personas nos permite disfrutarlas en fotografía y otorgarles la categoría de Arte. También he hecho hincapié en alguna ocasión  en cómo algunos artistas reutilizan objetos obsoletos para crear sus composiciones artísticas con finalidades estéticas relacionadas con la naturaleza o con finalidades más críticas con nuestra sociedad y nuestro trato con el medio ambiente. O de  películas de animación que abordan temáticas más respetuosas con el entorno y las relaciones humanas que las grandes superproducciones.

Ana MendietaHasta ahora no había dedicado un espacio a la sutileza de aquellos artistas que intervienen de manera respetuosa en el espacio natural y establecen un diálogo con éste ofreciéndonos composiciones de carácter efímero que nos hacen sentir una relación de armonía entre personas y medio ambiente. Todas estas intervenciones empezaron en los años 60 y es lo que conocemos con la etiqueta de Land Art.

Andy Goldsworthy Nils Udo

Aprovechando que estamos (en teoría) en plena época de Nieve, me apetece detenerme en la Obra de un Ingeniero, que a los 46 años decidió dar un vuelco a su afición de alpinista y tras fijarse en las huellas que dejaba en la nieve y el hielo al caminar. Nada del otro mundo, verdad? Nada que no hagan animales cada vez que salen a caminar por la nieve en busca de comida. Animales que dibujan caminitos preciosos sin ninguna intencionalidad artística nos han regalado siempre preciosas estampas. Niños y no tan niños, jugando, corriendo, esculpiendo, en trineo, esquiando, etc. Son también compositores de escenas que nos gustarán más o menos cuando las observamos desde la distancia… Y con la misma inocencia de un niño Simon Beck empezó a dibujar en la nieve sus huellas…

Simon_Beck 2 Simon_Beck 3 Simon_Beck 4

Simon Beck 1

La verdad que una vez apreciamos las imágenes que nos regala hay poca cosa a decir, pero tal vez vale la pena pararse a pensar a cerca de los tópicos que habitualmente envuelven a la figura de los artistas y su supuesta creación espontánea y poco racional, ya que en este caso las composiciones están minuciosamente calculadas y respaldadas con cálculos matemáticos previos.

Así como animarse a salir en busca de un poco de nieve para realizar nuestras própias composiciones. Una actividad creativa y diferente para realizar con niños a parte del clásico muñéco de nieve… Dibujar en la nieve con nuestras própias huellas, parece un juego, pero seguro que no hace falta ser tan niño para disfrutar haciéndolo! ;)

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)