10 recursos fáciles para reducir el consumo de plástico desechable

Eres de los que cada vez que llenas una bolsa de Basura de plástico en un día te hechas las manos a la cabeza por qué no sabes cómo ha ocurrido, cómo se ha llenado tan rápido!

Lo intentas o crees que lo intentas, o te gustaría intentarlo, pero…

Siempre hay un pero algo ocurre y tu casa se llena de envases sin que te des cuenta, sin que puedas evitarlo! Si te sirve de consuelo no eres la única persona a la que le pasa pese a estar concienciada y querer evitarlo. Si no te consuela el mal de muchos, estás a tiempo de cambiarlo.

No hace falta convertirse en una de esas admirables personas que han conseguido organizarse para eliminar casi por completo los envases plásticos de su vida,  pero puedes seguir alguno de estos consejillos y sin tener que cambiar tus hábitos más frecuentes podrías aportar algún granito de arena para parar a este gigante que produce ese plástico que se cuela en nuestras casas sin nuestro permiso!

1. NUNCA, NUNCA, NUNCA Utilices botellas de menos de ½ litro de agua

botellas-plasticoSí, lo sé son muy prácticas, no pesan no ocupan, nos facilitan un hábito saludable como es el de poder ir bebiendo agua constantemente, pero a pesar de eso cada botellita de plástico tiene un impacto medioambiental que no podemos permitirnos.

Como alternativa a la Botellita de 33cl siempre está la de 1,5 l que no pesa tanto, sigue siendo de plástico pero ya ganamos algo. Todavía mejor sería comprar una garrafa de 5 litros y rellenar botellas de 1,5ltros (si las botellas que rellenas son de plástico asegurándote de que no tenga bisfenol A que puede provocar desequilibrios hormonales, u otros elementos químicos como el DEHP o Ftalato ) preferiblemente de Cristal o en termos. Puedes consumir agua del grifo, dependiendo de donde vivas no será mucho peor que la embotellada, o consumir agua del grifo filtrada. Todo depende de cuánto puedas o quieras complicarte.

Lo importante es que solamente eliminando del consumo habitual los pequeños botellines ya hacemos mucho. Nuestra mejor propuesta es que te hagas con una de esas preciosas botellas de Cristal que no hace tantos años se usaban habitualmente en cualquier tienda de objetos de segunda mana y vayamos  a buscar agua de manantial en estas garrafas de vidrio para después rellenar envases de cristal más pequeños y poder beber agua con frecuencia.  Si envuelves en un trapo tu botella podrás asegurarte de que no se rompa )

botella-agua-cristal

 

2. DEJA DE CONSUMIR CUALQUIER BEBIDA ENVASADA EN PLÁSTICO O LATAS

La mayoría de refrescos,  bebidas alcohólicas u otras bebidas se envasan en plásticos, pero siempre podemos encontrar alternativas a las mismas bebidas en envases de cristal. Podría ser recomendable para nuestra salud limitar el consumo de bebidas azucaradas o con alcohol, pero ese es otro tema, si no quieres hacerlo puedes continuar consumiendo zumos industriales pero elije los que se envasan en cristal!

3. NO CONGELES EN PLÁSTICO ni compres productos congelados que estén envasados en plástico.

Seguro que te encantaría poder cocinar cada día y comer siempre cosas frescas y recién cocinadas, pero el ritmo de vida que llevamos… el trabajo, la casa, etc, no siempre nos dejan tiempo para hacerlo. Alguna vez te has pasado una tarde o la mañana del sábado en un supermercado comprando los productos para un mes? No vuelvas a hacerlo :), además de que está comprobado que esta opción es más cara y acabamos comprando más de lo que necesitamos y en consecuencia tirando alimentos que se nos caducan. Será mucho más rentable y gratificante pasarte esa tarde o esa mañana cocinando y congelando para poder tener provisiones cunado no tengas tiempo entre semana, si lo haces, será muy interesante que no utilices plásticos para congelar, además de que es perjudicial para la salud, congelar en envases de cristal permitirá una vez más limitar el uso de plásticos al que tanto nos hemos habituado.

4. NO COMPRES EN LA CALLE COMIDA PARA LLEVAR EN ENVASES PLÁSTICOS

No hace falta que dejes de comerte ese helado que tanto te gusta en verano, pero en lugar de pedir tarrina y cucharita, disfrútalo en un cono.

Llévate una taza de casa para ir pedir el café o la infusión para llevar que tan bien te va para escaparte 5 minutos del trabajo. La primera vez puede darte vergüenza pedirle al del bar que te prepare el café en tu taza, pero piensa que le estás haciendo un favor a él también, pues todos estos envases no son precisamente baratos y si se los puede ahorrar mejor que mejor! :)

5. HAZ TU PRÓPIO YOGURT CASERO

yogurtTienes costumbre de consumir yogurt. Te has parado a pensar alguna vez lo pequeños que son los envases en los que se distribuyen y la cantidad de plástico que se malgasta. Puedes fabricar tu propio yogurt casero, que además de ser más saludable (por el hecho de estar fermentado y ayudar a nuestra flora intestinal) no te quedará otro remedio que hacerlo en envases de cristal, de esta manera, una vez más, estarás ayudando a disminuir el impacto del plástico en nuestro medio.

6. COMPRA A GRANEL siempre que puedas

legumbre-granel

Las legumbres, los cereales, los frutos secos, son los productos que más fácilmente vas a poder comprar a granel y servirte en bolsas de tela o de papel o en tus propios recipientes. Pero detergentes para ropa o para la vajilla, papel higiénico y otros cosméticos son cada vez más fáciles de encontrar a granel para poder ahorrarte el plástico que los envuelve. En el caso de no poder hacerlo, una vez más será recomendable comprar los envases más grandes, no es lo mismo muchos plásticos envolviendo pocos rollos de papel que muchos rollos de papel envueltos en poco plástico.

7. ELIGE COMPRESAS Y PAÑALES REUTILIZABLES

compresas reutilizablesUna vez más no es solo por la salud del planeta sino también por la salud propia. Al principio utilizar compresas o pañales de tela puede parecer muy pesado, pero todas las personas que lo prueban se arrepienten de no haberlo hecho antes. Tu cuerpo te lo agradecerá pero si piensas lo que tarda un pañal en descomponerse no querrás volver a utilizarlos…Los plásticos de estos productos tardan entre 300 y 400 años en degradarse. Pero además, el otro componente fundamental es la celulosa, en cuyo proceso de fabricación y blanqueado se utilizan sustancias químicas tóxicas y agentes blanqueantes muy agresivos, como el cloro. Que por otra parte, también genera subproductos contaminantes que van a parar al medioambiente.

8. DI NO A LAS CAÑITASzumo-naranja-ecológico

Nos hemos acostumbrado a tomar un refresco o un zumito fuera de casa y nos encanta que nos lo sirvan con una cañita, pero… está igual de bueno si lo tomas sin cañita. Cada vez son más los establecimientos que se están concienciando y están sirviendo sus bebidas con cañitas de papel, pero si no los encuentras y  vas con niños que no pueden resistirse al placer de beber con una cañita, no cuesta nada llevar algunas cañitas de papel en el bolso para poder pedir que utilicen esta en lugar de las de plástico que acostumbran a darnos.

9. ORGANIZA UN PICNIC O UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS SIN PLÁSTICOS!

Vienen invitados a casa, organizas una fiesta de cumpleaños, un picnic, lo que sea. Pero no puedes o no te apetece pasarte el día siguiente fregando platos y vasos. Sabemos que lo ideal sería no utilizar envases de usar y tirar, pero si es la opción que eliges, no será tan grabe si utilizas vasos, platos y cubiertos de papel o fibras vegetales. Son un poco (muy poco) más caros, pero merece la pena!

10. COMPRA FRUTA Y VERDURA EN NaturalComoLaVidaMisma ;)

Es broma, compra la Fruta y la Verdura donde quieras, pero evita poner cada variedad en una bolsita diferente cuando vayas al supermercado a comprarla. Puedes pesarlo por separado y pegar 3 etiquetas en una bolsa!

envases-plásticosLo más importante no compres frutas en bandejitas! Imagina lo terrible que sería, ya no para nuestra salud, sino para nuestro entorno si la mayoría de la población comprara 4 Manzanas brillantes y enceradas, impregnadas en un cóctel químico, en una bandejita de plástico, y con un film transparente de plástico envolviéndolas.

No es tan complicado! No hace falta hacer grandes esfuerzos, hace 20 años nadie reciclaba en casa y ahora casi todo el mundo lo hace, el siguiente paso es dejar de reciclar tanto y producir menos basura!!!

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

3 Comentarios

  1. Escrito el 24 July, 2016 a las 10:48 | Enlace permanente

    Every weekend i used to go to see this web page, because i wish for enjoyment, for the reason that this this site conations really good funny stuff too.

  2. Escrito el 14 December, 2016 a las 12:35 | Enlace permanente

    Esto es realmente interesante, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria leer más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

  3. Escrito el 24 August, 2017 a las 09:46 | Enlace permanente

    Genial, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea entretenido. El diseño total de tu web es currado, al igual que el material contenido!
    Saludos

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>