9 películas de animación Naturales Como La Vida Misma

Disfrutar de una buena película en compañía de los pequeños de la casa es un regalo que está bien darse de vez en cuando.

A veces elegir esa “buena película” no es tan fácil como parece… Las grandes productoras intentan monopolizar los circuitos y, las películas más comerciales suelen reproducir historias y mensajes que nos dejan un sabor agridulce cuando pensamos en los valores que se están transmitiendo.

Aquí os recomendamos algunas películas que nos sensibilizan con el mundo en que vivimos y que serán perfectas para esta temporada de “mantita y sofá” que empieza :)

Kirikou y las Bestias Salvajes, (2005) Michel Ocelot


Las historias del pequeño gran Kirikú son historias excepcionales para cualquier edad, la belleza de los dibujos y el ritmo de su banda sonora son un auténtico regalo, pero además nos encanta por la relación que establece Kirikú  con la naturaleza y con los animales. Se trata de la Segunda parte de Kirikú y la Bruja, (1998) una pelíula que por supuesto también recomendamos, pero donde la preciosa historia que cuenta cobra más protagonismo que el guiño a la Naturaleza de la segunda.

La Princessa Mononoke, ( 1997) Hayao Miyazaki

princesa mononokeLa verdad es  que cualquiera de las películas de la productora de Animación “Studio Ghibli” son dignas de la fama que han ganado en los últimos años. Su calidad es excepcional tanto en la producción, el guión y la dirección, ya sean las dirigidas por el gran Hayao Miyazaki, como las demás producciones. La mayoría de éstas películas rinden homenaje a una naturaleza fantástica y transmiten esa idea de respeto y admiración que tanto nos gusta, de hecho la relación entre el ser humano y la naturaleza se ha convertido en el sello de este estudio.

La Princesa Mononoke fue una de las primeras películas de este fantástico estudio en adquirir fama a nivel mundial y aunque no es tan idónea para los más pequeños de la casa como el resto (no recomendada para menores de 7 años) explica una preciosa lucha entre los espíritus de los bosques y los humanos que anhelan extraer sus recursos.

Arrietty, (2010) Hiromasa Yonebayashiarrietty_2

En este caso el discurso ecologista no es tan evidente, pero se trata de una película de un ritmo tranquilo, repleta de imágenes bellas y con una trama que nos hace cuestionarnos acerca de las relaciones entre humanos y otras especies. Hemos seleccionado estas dos películas de Studio Ghibli, pero la verdad que podríamos recomendar cualquiera y como mínimo nombrar la famosa “Mi vecino Totoro” (1988), El viaje de Chihiro (2001) o Ponyo en el Acantilado (2008)

Los Niños Lobo, (2012) Mamoru Hosoda

niñoslobo

Es otra película de animación japonesa que nos recuerda que los humanos también formamos parte de la Naturaleza. Está película merece todas las excelentes críticas que ha recibido ya que no puede dejar indiferente al espectador que por algún u otro motivo se sentirá reflejado en alguna de las situaciones que se relatan. Ambientada en el Japón contemporáneo, la imaginación de Mamoru Hosoda, nos explica un cuento fantástico que nos recuerda la importancia de la naturaleza, la del medio y la de los propios humanos.

Las aventuras de Sammy, (2010) Jame Stassen

las-aventuras-de-sammyEn 2010 el director Belga Jame Stassen nos sorprende con esta inteligente y bien concebida película en la que se describen los efectos del calentamiento global y de las prácticas de la especie humana gracias a las aventuras por los océanaos durante toda la infancia de una tortuguita (50 años).

Si os gusta esta película podéis ver la segunda parte que se estremó dos años después. En esta ocasión se centran más en las aventuras de las Trotuguitas que en los guiños a lo ecológico, pero también nos gusta! :)

Animals United, (2010) Reinhard Klooss, Holger Tappe


Una película que no ha sido especialmente bien recibida por la crítica, pero que a pesar de todo nos parece digna de entrar en nuestro “top ten”, por el mensaje ecologista que la caracteriza, una película entretenida y bien realizada.

El niño y el Mundo, (2013) Alê Abreu

meninomundo

Esta preciosa película nos muestra una mirada fantástica y a la vez real del mundo vista por un niño que abandona su Aldea en Brasil para buscar a su padre. Imposible que nos deje indiferentes su historia, pero además su calidad técnica y los recursos expresivos que utiliza son una verdadera maravilla.

Minúsculos: El valle de las hormigas perdidas, (2013) Thomas Szabo, Hélène Giraud


Preciosa, divertida, dulce, tierna, apasionante película que no acabaríamos nunca de calificar. A pesar de no tener diálogo, el lenguaje audiovisual tan bien utilizado atrapa desde el primer al último segundo. Las aventuras para conseguir una caja de azúcar son la excusa para mostrarnos la inquietante presencia de los restos que vamos dejando los humanos para otros mundos, como el de las hormigas.

 Zarafa, (2012) Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie

zarafaEs una aventura para todas las edades, bien contada y muy bonita. Entre todas las cosas interesantes que nos explica la trama, nos habla también de una historia de amor y amistad entre un niño y una jirafa por lo que resulta imposible no enamorarse de esta conmovedora historia, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecerla a públicos más sensibles o a los más pequeños… Además es una manera estupenda de familirizarse con la historia del colonialismo.

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>