¿Cómo se desencadena un parto?

naranjaTranscurridas las 41 semanas de gestación de mi primer hijo empecé a sentir un poco de presión en el centro hospitalario donde realizaba los controles, pues al parecer se estaba retrasando demasiado. Tenía muy claro que quería esperar a que el parto se desencadenara y parir de forma natural, pero la falta de experiencia y las opiniones de quienes estaban a mí alrededor me hicieron dudar en más de una ocasión.

Había quien me decía, “tu tranquila, vendrá cuando esté preparado”, “tu cuerpo sabrá cuando debe desencadenarse el parto”, “la fruta no cae del árbol hasta que no madura, con los bebés pasa lo mismo”, “miles de mujeres han dado a luz de manera tradicional sin dejarse guiar por las fechas”. En su contra, otros comentarios del tipo “te estás arriesgando demasiado, no tendrá suficiente líquido amniótico”, “si esperas más puedes poner en riesgo la vida del bebé”, “tienes suerte de poder tener un parto asistido y controlado en un hospital” y otros comentarios que he ido olvidando pero que me hicieron sentir miedo a esperar que el parto se desencadenara por si solo…

El veredicto de la ciencia

No hace mucho un estudio científico ha dado la razón a comentarios en la línea de “el bebé nacerá cuando esté preparado” que en su día algún médico calificó de “místicos.”

Así es, era verdad, los frutos no caen del árbol hasta que no maduran y los bebés no nacen hasta que sus órganos están maduros. No son supersticiones ni confianza ciega en la naturaleza. Son cosas tan naturales cómo proteínas y hormonas.

Según el estudio al que hacemos referencia, cuando los pulmones del bebé están preparados para respirar, empiezan provocar la secreción de  las proteínas SRC-1 y SRC-2, estas proteínas se quedan en el líquido amniótico y una concentración elevada de éstas hace que el útero se inflame y se desencadene el parto.

No es nada que no sepamos, pues si llevamos tantos miles de años reproduciéndonos sin inducir el parto de manera artificial por algo será, pero tener esta explicación tan científica ayuda a ganar seguridad a aquellas parturientas que rondando la semana 42 empiezan a dudar… En mi caso, a pesar de no conocer este estudio, las dudas no pudieron ser tantas, ya que  el parto se desencadenó pasadas las 42 semanas y todo fue muy bien :)

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>