Ginkgo Biloba: Fruta apestosa con semilla deliciosa :)

El otro día paseando por un parque de Barcelona, vi unos árboles Gingko Biloba, son muy fáciles de reconocer ya que tienen una hoja muy particular:

Esta vez era la primera vez que veía su fruto, es como una pequeña ciruela, en la foto de arriba aparece un poco arrugada, pero cuando está fresco es de color naranja amarillento. Me sorprendió la cantidad de frutitas que habían caído del árbol y nadie les hacía ni caso.

Sabía que el fruto del Ginkgo Biloba era comestible, pero nunca lo había probado. Sin pensarlo dos veces me lancé a darle olisquearlo y a darle un mordisquito… y resulto que me encontré con unos de los olores mas desagradables que he olido en una fruta fresca (a parte del olor de la reina de las frutas el Durian).

Investigando en internet descubrí que lo que se utiliza del fruto es la semilla de su interior, tiene forma y color de un piscacho gigante.

Es un poco oloroso separar las semillas la carne de la fruta, pero en muy poco tiempo de recolección se puede conseguir una cantidad muy decente de semillas. Es de los árboles más generosos que se encuentran en los parques, seguro que cerca de donde vives tienes algún Ginkgo Biloba cerca: te paso una lista de Ginkgo Bilobas en parques de España (y del resto del mundo).

El fruto se puede comer crudo (no muy recomendable), pero en Youtube se pueden encontrar varias recetas de como cocinarlo, la que mas me ha gustado es la que se llama “Korean Style”, lo que se hace es con unas tenazas rompes un hemisferio de la semilla y las salteas con algo de aceite y sal hasta que el color pasa de verde clarito a verde oscuro.

Aquí tenemos las semillas de ginkgo biloba cascadas, crudas y salteadas:

En el vídeo más abajo se muestra todo el proceso explicado por unos estudiantes Koreanos:

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

3 Comentarios

  1. Escrito el 29 October, 2014 a las 21:47 | Enlace permanente

    Hola! Fantástico post :-). Por cierto, qué parque de Barcelona era??? Me gustaría saber donde hay en Barcelona Ginkgos hembra… porque normalmente solo encuentro machos. Gracias.

  2. Pablo
    Escrito el 5 March, 2017 a las 19:02 | Enlace permanente

    Hola, antes que nada, felicitaciones por este sitio, muy bueno.
    He leído que el consumo de la semilla fresca de Ginko Biloba puede producir intoxicación. Saben algo sobre esto? Muchas gracias y saludos

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>