Relaciones Naturales Como la Vida Misma

abuelo natural

Si hay algo que me gusta es dar el lugar que se merecen a las cosas que a menudo se consideran banales. Los que entendemos así la vida a menudo nos sentimos especialmente bien haciendo cosas normales (o Naturales Como la Vida Misma) y no sabemos bien porqué, entonces aparecen “estudios científicos” que nos regalan las respuestas :)

Hace pocos días leía uno de estos estudios realizado por una universidad australiana que los Abuelos que se cuidan de sus nietos al menos una vez por semana obtienen mejores resultados en pruebas cognitivas que los abuelos que pasan menos tiempo con sus nietos. Según esta publicación hay factores del estilo de vida y el ambiente que permiten reforzar la salud cognitiva de una manera simple y económica, y hasta prevenir enfermedades crónicas como la demencia y el alzhéimer. Se ha comprobado que el hecho de cuidar o de tener a un pequeño a su cargo mejora estas aptitudes por encima del simple hecho de socializar con niños.

En nuestra cultura el papel de los y las abuelas ha tenido siempre un papel bastante protagonista, de hecho no hace tanto la mayoría de núcleos familiares eran trigeneracionales, esta estructura familiar permitía a los niños comprender que venía después de los padres desde muy pequeños. En las últimas décadas hemos ido retrasando la edad en que las parejas tienen su primer hijo, esto ha ido ocurriendo ya en unas dos generaciones, por lo que la edad de los abuelos es en muchos casos muy avanzada como para poder hacerse cargo de sus nietos sin que represente un sobresfuerzo, además un ritmo de vida cargado de muchas obligaciones hacen que muchas familias opten por delegar en terceras personas el cuidado de los más pequeños para no sobrecargar a los abuelos y las abuelas. En los últimos años se está hablando más de la figura del abuelo sobrecargado que de la del abuelo entrañable. Una vez más es cuestión de encontrar el equilibrio y no olvidar que  es natural y beneficioso que nietos y abuelos disfruten unos de otros :)

 

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>