Snow Art

Si hay algo que me gusta es la belleza de las cosas tal cual, o como suele decirse de  “la belleza en su estado natural”, no dejo nunca de sorprenderme de como la propia naturaleza en sí misma nos regala imágenes que nos hacen sentir goce estético. No es la primera vez comento cómo me dejo maravillar, por ejemplo,  de cómo la sensibilidad para captar esas imágenes de determinadas personas nos permite disfrutarlas en fotografía y otorgarles la categoría de Arte. También he hecho hincapié en alguna ocasión  en cómo algunos artistas reutilizan objetos obsoletos para crear sus composiciones artísticas con finalidades estéticas relacionadas con la naturaleza o con finalidades más críticas con nuestra sociedad y nuestro trato con el medio ambiente. O de  películas de animación que abordan temáticas más respetuosas con el entorno y las relaciones humanas que las grandes superproducciones.

Ana MendietaHasta ahora no había dedicado un espacio a la sutileza de aquellos artistas que intervienen de manera respetuosa en el espacio natural y establecen un diálogo con éste ofreciéndonos composiciones de carácter efímero que nos hacen sentir una relación de armonía entre personas y medio ambiente. Todas estas intervenciones empezaron en los años 60 y es lo que conocemos con la etiqueta de Land Art.

Andy Goldsworthy Nils Udo

Aprovechando que estamos (en teoría) en plena época de Nieve, me apetece detenerme en la Obra de un Ingeniero, que a los 46 años decidió dar un vuelco a su afición de alpinista y tras fijarse en las huellas que dejaba en la nieve y el hielo al caminar. Nada del otro mundo, verdad? Nada que no hagan animales cada vez que salen a caminar por la nieve en busca de comida. Animales que dibujan caminitos preciosos sin ninguna intencionalidad artística nos han regalado siempre preciosas estampas. Niños y no tan niños, jugando, corriendo, esculpiendo, en trineo, esquiando, etc. Son también compositores de escenas que nos gustarán más o menos cuando las observamos desde la distancia… Y con la misma inocencia de un niño Simon Beck empezó a dibujar en la nieve sus huellas…

Simon_Beck 2 Simon_Beck 3 Simon_Beck 4

Simon Beck 1

La verdad que una vez apreciamos las imágenes que nos regala hay poca cosa a decir, pero tal vez vale la pena pararse a pensar a cerca de los tópicos que habitualmente envuelven a la figura de los artistas y su supuesta creación espontánea y poco racional, ya que en este caso las composiciones están minuciosamente calculadas y respaldadas con cálculos matemáticos previos.

Así como animarse a salir en busca de un poco de nieve para realizar nuestras própias composiciones. Una actividad creativa y diferente para realizar con niños a parte del clásico muñéco de nieve… Dibujar en la nieve con nuestras própias huellas, parece un juego, pero seguro que no hace falta ser tan niño para disfrutar haciéndolo! ;)

¿Te ha gustado el artículo?

Recibe más como éste en tu email :)

Publicar un Comentario

Tu email nunca se publicará ni se compartirá. Los campos obligatorios están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>